PRINCIPIOS SALUD ANTIAUTORITARIA

  • Principios antiautoritarios
  • ¡Que es las salud antiautoritaria!
5/5

La Salud antiautoritaria son todos aquellos saberes del autocuidado y bienestar de nuestro cuerpo y forma de vida que no está ligada a ninguna institución pública y privada, que lucha intrínsecamente contra el poder de la medicina hegemónica totalitarista, en el dominio de las enfermedades y afecciones, contra las farmacéuticas, los laboratorios y todo aparato sanitario dominante que entorpezca nuestra libertad y forma de vida.

  • Libre
  • Autogestionada
  • Integral
  • Equitativa
  • Transformadora

La salud no ha de optar por la privatización ni de la participación de ningún financiamiento estatal ni publica o empresarial privada. La salud no puede ser un negocio, por lo que nuestros organismos y conciencia tampoco pueden ser mercancía al servicio de los estados, las farmacéuticas, los laboratorios y le resto del aparato sanitario dominante.   

Puesto que es de prever que no contaremos con recursos del mercado ni del estado y puesto que queremos mantener la salud como un principio propio, es imprescindible poner en practica un nuevo modelo integral y autogestionado, donde toda la comunidad colabore para que la sostenibilidad de los centros de salud estén abiertos a toda la comunidad y no dependan de las aportaciones económicas de los enfermos, sino de la dignidad y compromiso de todos los individuos de la comunidad.

Se trata de convertir la medicina en un desarrollo armónico y progresivo del individuo en los terrenos de lo intelectual, afectivo y social. Para ello se han de romper los estrechos marcos de la salud pública y privada. Se han de multiplicar los centros en los que se intenta llevar a la práctica todo un plan de atención permanente, integrando la vida social en las actividades cotidianas de la salud y practica al tiempo que empape la sociedad de conocimiento, atención y prevención solidaria. 

Conseguir una salud integral dirigida a todos debe ser el punto de partida para una atención que quiere ser preventiva, solidaria y autogestionada. Si se busca un proyecto de cambio equitativo, no se ha de caer en la tentación de negar cualquier validez a las transformaciones pedagógicas y la posibilidad de irrumpir en el medio social actual con planteamientos alternativos.

La salud es un espacio de transformación social que debe apuntar hacia el bienestar de los individuos libres y autónomos, como la preocupación por su medio ambiente y sociedad. Los individuos no deben acostumbrarse a obedecer a comprar y pensar según los dogmas sociales que nos rige los grandes monopolios de la salud internacional.

Repositorio de salud

Aquí puedes encontrar literatura sobre salud antiautoritaria