HISTORIA Y GEOGRAF√ćA CR√ćTICA

  • Video presentaci√≥n
  • ¬°Que es la memoria anarquista!

Tipos de historia

Este es un movimiento de historia filosófico que cuenta con una cercanía al modo de ver la historia con que cuentan los antropólogos. Estos buscan explicar que la historia cuenta con un trasfondo importante para comprender los temas humanos y a la humanidad en su más profunda expresión. Es por ello que se desenvuelven en los acontecimientos, sociales, económicos, políticos, artísticos, religiosos y científicos.

Seg√ļn esta corriente de la investigaci√≥n hist√≥rica la historia no deber√≠a ser tratada como pasado, puesto que se toma como punto de partida el hecho de que la historia est√° ‚Äúviva‚ÄĚ y¬†que puede ser utilizada con el fin de mejorar el comportamiento humano en el presente.

Este tipo de historia abarca el estudio del pasado como un conjunto de temas correspondientes con la teoría crítica. Esto quiere decir que se busca el conocimiento para poder aplicarlo a un proceso critico-reflexivo de estudio de la sociedad. Este tipo de historia comprende las interacciones de la humanidad con los temas sociológicos, de los campos de las humanidades, la crítica literaria, entre otros.

Como su nombre bien puede hacerlo entrever, la historia científica es aquella que hace énfasis en la investigación de cómo la humanidad ha encontrado avances en los aspectos científicos y tecnológicos, de forma en que los descubrimientos obtenidos por medio de esta investigación pueden ser utilizados como una acicate para el trabajo científico de hoy en día.

Este tipo de investigación histórica parte de un método con resultados cuantitativos, que pueden definirse fácilmente como ayudas y aportes para la humanidad. Comparte, además, su material con las ciencias tanto sociales, naturales y otras más. Lo que busca este enfoque es el encontrar una forma científica de investigar la historia universal.

La geografía crítica es una corriente de la geografía anarquista que se basa en la deconstrucción del espacio de dominación y poder de los militares sobre bases estratégicas para el control de la población.  

Descubre cada categoría