ECOLOG√ćA SOCIAL Y ECONOM√ćA SOLIDARIA

  • Video presentaci√≥n
  • ¬°Que es la ecolog√≠a social!

La ecología social es una crítica radical y coherente del actual manejo social, político y antiecológico así como una aproximación reconstructiva, ecológica, comunitaria y ética hacia la sociedad.

Tipos de ecología Social y economía solidaria

La ecología social es una escuela filosófica y una corriente política del ecologismo y del anarquismo, fundada por Murray Bookchin, que busca un manejo humanista del medio ambiente, y afirma que existe una relación holística entre los seres naturales, incluidos los seres humanos, que lleva a afirmar a los ecólogos sociales que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en red. Eso significa que la naturaleza se autorregula y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas ambientales sólo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades.

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), es  la planificación y desarrollo de proyectos para la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones tendiente a facilitar el traslado de materias primas explotadas en diversos territorios del cono sur y que involucra directamente y gran parte de Chile y Argentina en lo que se denomina: Eje sur y eje andino sur, involucrando la intervención de instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuando se crea conciencia sobre nuestro mundo y nuestro entorno somos capaces de tener empatía con la naturaleza, ya que sabemos que pertenecemos a ella.

La ense√Īanza por la ecolog√≠a debe venir desde la infancia, un ni√Īo debe crecer con los valores necesarios para saber que se debe preservar el planeta y conocer lo suficiente para llevarlo a cabo, siempre de la mano del ejemplo de sus padres.

Los ecologistas urbanos estudian los √°rboles, los r√≠os, la fauna y los espacios abiertos en las ciudades para comprender el alcance de esos recursos y la forma en que se ven afectados por la contaminaci√≥n. Hay un √©nfasis en la planificaci√≥n de las comunidades en un dise√Īo ecol√≥gico, mediante el uso de materiales alternativos y m√©todos de construcci√≥n con el fin de promover un ecosistema urbano saludable y con mayor biodiversidad.

La fórmula de las 3 R es vital para adoptar los principios de la ecología social: menos consumo, clasificación de residuos y reutilización de materiales y productos que merezcan una segunda oportunidad.

La sustentabilidad es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo. Por otra parte, como decíamos al principio, está ligada al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno.

El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema clim√°tico de la Tierra. Es un aspecto primordial del cambio clim√°tico actual, demostrado por la medici√≥n directa de la temperatura y de varios efectos del calentamiento.‚Äč‚Äč

La escasez de agua se refiere a la falta de suficientes recursos h√≠dricos para satisfacer las demandas de consumo de agua en una regi√≥n. El problema de la escasez de agua afecta a alrededor de 2800 millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada a√Īo.

En econom√≠a el sistema impulsado por el anarquismo, como en tantas otras cuestiones, no defiende ning√ļn modelo en particular, aspira a que los individuos, sus comunas y sus asociaciones, en acuerdo libre, seleccionen la organizaci√≥n econ√≥mica que m√°s los favorece en vista de sus propios intereses. Entonces las tendencias anarquistas en econom√≠a, en todas sus variantes o corrientes, son antiautoritarias y voluntaristas.

Para el capitalista y para el propietario es el poder y el derecho, garantizados y protegidos por el Estado, de vivir sin trabajar, y como ni la propiedad ni el capital producen absolutamente nada cuando no est√°n fecundados por el trabajo, es el poder y el derecho de vivir por el trabajo ajeno, de explotar el trabajo de aquellos que, no teniendo ni propiedad ni capitales, est√°n forzados a vender su fuerza productiva a los felices detentadores de la una y de los otros.

Descubre cada categoría