CIENCIAS E INGENIERIAS

  • Video presentaci√≥n
  • ¬°Que es la ciencia!

La ciencia es la actividad intelectual y práctica realizada mediante el estudio sistemático de los elementos del mundo. Esto incluye tanto el nivel de organización estructural como el comportamiento individual, y aplica para el entorno físico, natural o social.

Tipos de ciencias e ingenierias

Las ciencias formales son un conjunto de sistemas l√≥gicos y abstractos que pueden ser aplicados a distintos objetos de estudio. Las ciencias formales¬†se componen de sistemas de signos. A su vez, estos sistemas originan una serie de estructuras abstractas por medio de las que se generan patrones de organizaci√≥n y se explican distintos fen√≥menos una vez han sido aceptadas presuposiciones desde las que se parte. Esto √ļltimo es lo que las diferencia de las ciencias naturales y sociales.

Entre las disciplinas que se consideran ciencias formales se encuentran la lógica, las matemáticas, la estadística y los sistemas computacionales, entre otras.

Tal conoce su nombre lo indica, el objeto de estudio de las ciencias naturales es la naturaleza y los fenómenos que en ésta ocurren. Se encarga de describirlos, explicarlos, comprenderlos y/o predecirlos. Dichos fenómenos, a su vez, pueden ir desde la biología hasta los elementos más complejos del universo.

De hecho, las ciencias naturales suelen subdividirse en dos grandes grupos: las ciencias f√≠sicas y las ciencias biol√≥gicas. Las primeras incluyen disciplinas como la qu√≠mica, la f√≠sica, la astronom√≠a y la geolog√≠a; mientras que las segundas incluyen las distintas formas de vida que existen en nuestro planeta. Estos √ļltimos pueden ser los seres humanos, los animales, las plantas y los microorganismos. De ah√≠ que incluya disciplinas como¬†la bot√°nica, la zoolog√≠a o veterinaria, la anatom√≠a, la ecolog√≠a, la gen√©tica o la neurociencia, entre otras.

Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que se encarga de estudiar a los seres humanos en términos conductuales y sociales. Es decir, su objeto de estudio puede ser tanto el individuo como la sociedad. Se trata de disciplinas que fueron consideradas como parte de la ciencia tiempo después de las anteriores; aproximadamente en el siglo XIX luego de que trasladaron el método científico a los estudios de individuo y lo social.

La inteligencia artificial es el nombre genérico que se da a una serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades que tradicionalmente estaban ligadas de manera exclusiva al intelecto humano

La ingenier√≠a mec√°nica es una de las ramas m√°s antiguas de la ingenier√≠a, que aplica espec√≠ficamente los principios de la termodin√°mica, trasferencia de calor, mec√°nica, mec√°nica cl√°sica, mec√°nica cu√°ntica, mec√°nica de fluidos, an√°lisis estructural, est√°tica, din√°mica, ecuaci√≥n diferencial, Ondas, Campos, trigonometr√≠a, c√°lculo vectorial, Teor√≠a de control y ciencia de materiales para el dise√Īo y an√°lisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinaria con diversos fines (t√©rmicos, hidr√°ulicos, transporte, manufactura, rob√≥tica), as√≠ como tambi√©n de sistemas de ventilaci√≥n, refrigeraci√≥n, veh√≠culos motorizados terrestres, a√©reos y mar√≠timos, entre otras aplicaciones.

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.

La ingenier√≠a qu√≠mica tambi√©n se enfoca al¬†dise√Īo¬†de nuevos¬†materiales¬†y¬†tecnolog√≠as, es una forma importante de investigaci√≥n y de desarrollo. Adem√°s es l√≠der en el campo ambiental, ya que contribuye al dise√Īo de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminaci√≥n del¬†ambiente.‚Äč

Esta ingenier√≠a¬† se ocupa de montar e instalar, mantener, inspeccionar y dise√Īar, proyectos de peque√Īa y mediana escala de Energ√≠as Renovables, solar fotovoltaica, solar t√©rmica y e√≥lica.

Descubre cada categoría